domingo, 12 de diciembre de 2010


XIII CONGRESO REDCOM
PRAXIS, FRONTERAS Y MULTICULTURALIDAD
LA COMUNICACIÓN EN DISPUTA
Tartagal 11, 12 y 13 de agosto de 2011

Desde la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) entendemos que el momento histórico que atraviesan nuestras carreras debe ser analizado en profundidad y los resultados que de ahí se obtengan deben ser puestos en común, intentando una construcción conjunta sobre la disciplina que nos reúne. Consideramos que el momento es histórico por varios motivos: la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las respuestas de las carreras a las demandas planteadas por los nuevos escenarios comunicacionales y el reconocimiento oficial, por parte del CIN, de nuestra disciplina como autónoma dentro del campo de las ciencias sociales. Con esos ejes y el desafío de la inclusión nos reuniremos en Tartagal (Salta) desde el 11 al 13 de agosto de 2011.
En Sede Tartagal nos posicionamos comprendiendo que la comunicación es un territorio complejo donde pugnan sentidos y prácticas por la construcción de sistemas comunicacionales alternativos, contra-hegemónicos y emancipatorios. El título del congreso refleja una postura que entiende a la comunicación también en su dimensión conflictiva y transitoria al no “optar por la armonía tranquilizante de la hibridez en lugar de la incomodidad del enfrentamiento”, y a no afirmar “la soberanía del receptor en reemplazo de la lucha por la hegemonía (arduo tema que habla menos del poder de unos contra otros que de la complacencia con que ese poder es aceptado por el conjunto)” . Asimismo esto implica reconocer la complejidad con la que deberán desarrollarse las estrategias, tácticas y formaciones para intervenir en este territorio disciplinar, de práctica profesional y principalmente de transformación humana y social.
¿Qué es lo que disputamos? La toma efectiva de la palabra, la reflexividad, la coherencia y la escucha activa para subvertir escenarios, actores y rutinas productivas apegadas más con la “transmisión” y los “efectos” de la comunicación que con su potencialidad transformativa.
Este sentido de la comunicación está vinculado a la decisión de llevar adelante un congreso “situado”, lo que supone una cartográfia de índole política, histórica, cultural e ideológica de la región que puede generalizarse a las condiciones sociales de nuestro país y Latinoamérica. En relación a esto, queremos contarles que nuestra reciente memoria local, dibuja una secuencia: alud/traumatización de la comunicación/descreimiento ciudadano/deterioro de la participación/resistencias. Enfatizamos en las resistencias de la gente expresadas en opiniones y denuncias públicas. Lo que indica que la participación no desapareció, estaba latente y se volvió visible. Probablemente se reactive también desde la memoria: la de la década del noventa; cuando el proceso de participación popular desencadenó en un corte de ruta y pueblada que enfrentó la privatización de YPF, la “flexiblidad laboral” y “la reforma del Estado”. En ese momento la comunidad construyó una experiencia de comunicación como derecho y retomó su sentido más humanista; cuando con el direccionamiento del movimiento de los trabajadores desocupados de Tartagal y Gral. Mosconi practicó una democracia directa cuya herramienta para la toma de decisiones fueron las asambleas populares.
Desde este lugar, entendemos también que la comunicación se debe analizar integrada a una geopolítica de los sistemas comunicacionales que proliferan materializados en actividades y formas de diseñar los territorios cotidianamente junto con la fuerte impronta de las tecnologías en los procesos de interacción. En síntesis debatir la comunicación implica, por lo tanto, poner en claro los lugares desde donde la analizamos, la vivimos, la planificamos y la realizamos. Juntarnos a dialogar sobre las experiencias, las reflexiones y las pasiones por comunicar es el desafío que enfrentaremos en una zona de frontera material y simbólica que esperamos nos permita seguir construyendo sistemas comunicacionales más democráticos e inclusivos.
EJES DE TRABAJO
1) LOS CAMPOS Y LOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
2) CULTURA Y COMUNICACIÓN EN LATINOAMÉRICA
3) COMUNICACIÓN Y CULTURAS JUVENILES
4) HISTORIA DE LOS MEDIOS, PODER Y COMUNICACIÓN POLÍTICA
5) PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DISCURSO
6) COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
7) FORMACIÓN DE COMUNICADORES
8) COMUNICACIÓN SOCIAL AUDIOVISUAL Y RADIOFONICA
9) LEGISLACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
10) COMUNICACIÓN POPULAR (PUEBLOS ORIGINARIOS Y DESARROLLO COMUNITARIO)
11) INDUSTRIAS CULTURALES Y MOVIMIENTOS ESTÉTICOS
12) NUEVAS TECNOLOGÍAS, DISEÑO Y COMUNICACIÓN
13) COMUNICACION Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
14) ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA


FECHAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJO
Envío de resúmenes: hasta el 20 de mayo de 2011
Envío de ponencia completa: hasta el 24 de junio de 2011

CONTACTOS
redcomtartagal2011@gmail.com
Sede Regional Tartagal (UNSa) Warnes y Ej. Argentino. Tartagal (C.P. 4560).

1 comentarios:

Blogger David ha dicho...

Me interesa asistir a distintos tipos de congresos en donde se pueda difundir acerca de distintos hechos que no son comúnmente expresados. Es por eso que constantemente viajo por el país para averiguar datos del pueblo indígena. En este momento estaba buscando conseguir Vuelos a Buenos Aires desde Salta

2 de junio de 2013, 20:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio